Liberación y Mantenimiento de Software


Liberación de Software

La liberación del software consiste en la distribución de una versión inicial o actualizada de un producto de software. Cada vez que un programa de software o sistema es cambiado, los ingenieros de software y la empresa deciden la forma de distribuir el programa o sistema.

Etapas de Liberación de Software Fases de Liberación

Cada versión importante de un software pasa por varias etapas o fases. Primero se le agregan las nuevas características (etapa alfa), después viene una etapa donde se eliminan errores activamente (etapa beta), y finalmente una etapa en donde se han quitado todos los bugs importantes (etapa estable).

  • Alfa:
    Es la etapa en la que el equipo de desarrollo implementa todas las funcionalidades especificadas en los requerimientos.

  • Beta:
    En esta etapa se tiene la primera versión completa del software. Generalmente es muy inestable, y se manda a personas especializadas para las pruebas o se pone a disposición del público en general, donde pueden hacer públicos los errores que encuentran.

  • Candidata a versión definitiva:
    En esta etapa se tiene la versión final del software, lista para ser lanzada como versión definitiva, aparentemente se encuentra libre de errores. Aquí se implementan todas las funciones del diseño.

  • Dorada:
    En esta etapa se tiene la versión final del software. Es muy parecida a la candidata a versión final, sólo que contiene correcciones a los errores encontrados en la etapa anterior. Esta versión es la que se le entrega a los usuarios finales.



Mantenimiento de SoftwareMantenimiento de software

"La definición de “Mantenimiento del Software” del estándar IEEE 1219 es: El mantenimiento del software es la modificación de un producto software después de la entrega para corregir fallos, para mejorar el rendimiento u otros atributos, o para adaptar el producto a un entorno modificado”. [1]

El mantenimiento de software consiste en el proceso de mejora y optimización del software desplegado (es decir; revisión del programa), así como también corrección de los defectos. La fase de mantenimiento de software involucra cambios al software en orden de corregir defectos y dependencias encontradas durante su uso tanto como la adición de nueva funcionalidad para mejorar la usabilidad y aplicabilidad del software. Las personas involucradas en la fase de mantenimiento de software esperan trabajar en los defectos detectados, ubicarlos y preparar un nuevo lanzamiento del software, conocido como un lanzamiento de mantenimiento, el cual resolverá los temas pendientes.

Tipos de mantenimiento

  • Perfectivo:
    Son las acciones llevadas a cabo para mejorar la calidad interna de los sistemas en cualquiera de sus aspectos: reestructuración del código, definición más clara del sistema y optimización del rendimiento y eficiencia.

  • Evolutivo:
    Son las incorporaciones, modificaciones y eliminaciones necesarias en un software para cubrir la expansión o cambio en las necesidades del usuario.

  • Adaptativo:
    Son las modificaciones que afectan a los entornos en los que el sistema opera, por ejemplo, cambios de configuración del hardware, software de base, gestores de base de datos, comunicaciones, etc.

  • Correctivo:
    Son aquellos cambios precisos para corregir errores del software.

Citas:
[1] http://cnx.org/content/m17404/latest/

Otras Referencias:
http://en.wikipedia.org/wiki/Development_stage


Bibliografía:
Pressman, Roger S. "Ingeniería del Software", Ed. McGrawHill, México 1993.