Diagrama de ContextoThis is a featured page

El diagrama de contexto es un caso especial del diagrama de flujo de datos, en donde una sola burbuja representa todo el sistema.

El diagrama de contexto muestra a través de flujos de datos las interacciones existentes entre los agentes externos y el sistema, sin describir en ningún momento la estructura del sistema de información.

En este tipo de diagrama, el sistema de información debe representarse como un único proceso de muy alto nivel con entradas y salidas hacia los agentes externos que lo limitan, de forma equivalente a una caja negra.

Teniendo en cuenta que este diagrama debe de ser comprensible, no es posible representar todos los flujos de datos del sistema en él, sino más bien debe representarse en él una visión general del sistema desde la perspectiva de los propietarios de sistemas siguiendo dos lineamientos básicos:

  • Representar únicamente los flujos de datos que tengan algo que ver con el objetivo principal del sistema.
  • Utilizar flujos de datos compuestos que representen a aquellos que sean similares.
Dentro de éste diagrama se enfatizan varias características importantes del sistema:

  • Las personas, organizaciones y sistemas con los que se comunica el sistema. Son conocidos como terminadores.
  • Los datos que el sistema recibe del mundo exterior y que deben procesarse de alguna forma.
  • Los datos producidos por el sistema y que se enviarán al exterior.
  • Los almacenes de datos que el sistema comparte con los terminadores.
  • La frontera entre el sistema y el resto del mundo.
Elementos del Diagrama de Contexto

El diagrama de contexto consiste de terminadores, flujos de datos y flujos de control, almacenes de datos y un solo proceso, que consiste en una sola burbuja. El nombre dentro del proceso suele ser el nombre del sistema completo o un acrónimo convenido.

Los terminadores se representan por medio de rectángulos y se comunican con el sistema utilizando flujos de datos o de control, los cuales son representados por flechas, o a traves de almacenes externos. Hay que recalcar que los terminadores no se comunican entre sí, al menos no en el diagrama de contexto, ya que denotarían interacciones externas al sistema.

diagrama de contexto
Ejemplo de un diagrama de contexto



YOURDON, Edward, "Analisis Estructurado Moderno", México, Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. 1989


D-bag_Christoph
D-bag_Christoph
Latest page update: made by D-bag_Christoph , Nov 8 2008, 5:35 PM EST (about this update About This Update D-bag_Christoph Edited by D-bag_Christoph

6 words added
7 words deleted

view changes

- complete history)
Keyword tags: contexto diagrama
More Info: links to this page

Anonymous  (Get credit for your thread)


There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.

Related Content

  (what's this?Related ContentThanks to keyword tags, links to related pages and threads are added to the bottom of your pages. Up to 15 links are shown, determined by matching tags and by how recently the content was updated; keeping the most current at the top. Share your feedback on WikiFoundry Central.)